domingo, 18 de mayo de 2014

Los tres espacios. Capítulo uno

Hace poco me he dado cuenta que uno jamás debe descuidar las tres partes de uno mismo. Descuidarlas es dejarlas solas.En el caso de la mente, la cuestión que se experimenta es que cuando uno no esta pensando deliberadamente, deja la mente en "modo automático" y queda a merced de cualquier tipo de reacción intelectual de estímulos externos e internos.

En la mente, un genio sin oficio


Es sorprendente la cantidad de energía que consume la mente cuando no tiene una dirección de pensamiento específica. Quedamos sumergidos en una sugestión que nos deja un vacío en la mirada. Me sorprende ver a la gente en el metro con la mirada perdida y en una especie de hipnosis de su propia mente. 

Hay tantos asuntos de nuestra vida que requieren una solución. Si en la práctica uno se dedica a pensar en un tema o problema y busca que su mente se entretenga buscando soluciones, se experimenta un misterioso descanso. Es como si un niño travieso encuentra un juguete que capta su atención. 

Dejar sola a nuestra mente es un acto irresponsable. Solamente la propia experiencia y la práctica de la auto observación nos ayudan a entender sus hábitos. Entonces ya no es un pesado lastre o un mar de preocupaciones. Es más bien un genio sin oficio.  



martes, 29 de abril de 2014

La Fabrica del Alma. Capítulo dos

La experiencia del cuerpo




Todas las posibilidades de evolución de nuestra consciencia están directamente relacionadas con nuestra alimentación. Gurdjieff expone que el ser humano tiene tres alimentos, según el grado de densidad:

  • Comida y bebidas.
  • Aire
  • Impresiones

Todo el tiempo, estamos consumiendo estos tres alimentos, su finalidad es el mantenimiento de cada uno de los cuerpos del ser humano.

  • Cuerpo fisico (comidas y bebidas)
  • Cuerpo astral (aire)
  • Alma (impresiones)

Los alimentos deben intervenir en un proceso donde cada uno de los cuerpos se nutra y se mantenga. Sin embargo, las condiciones antinaturales en las cuales la humanidad vive actualmente impiden que este proceso se lleve a cabo. Gurdjieff expone varias razones:

  • La humanidad ha dejado de hacer esfuerzos conscientes y sufrimientos voluntarios.
  • Casi todas las impresiones que reciben son artificiales y eso impiden que estas cumplan la función evolutiva que les corresponde.
  • No se absorben conscientemente los tres alimentos y se desconoce el papel que estos juegan en el proceso evolutivo.

Comidas y bebidas: Las sustancias vivificantes están contenidas en los animales, frutas y vegetales que comemos y asimilamos por medio de la digestión. Este alimento esta dedicado casi exclusivamente al mantenimiento del cuerpo físico y para utilizarlo con fines evolutivos debe ser absorbido en “recuerdo de sí” o conscientemente.


Aire: Las sustancias que irradian el sol y los planetas de nuestro sistema solar a la atmosfera de la tierra son transportados por el aire. Estas sustancias solamente penetran en nuestro planeta hasta cierta altura. Quizás por esta razón, en mi opinión, los monasterios están ubicados en montañas, para estar más cerca al cielo. Absorbemos este alimento por medio de la respiración y los poros de la piel, y está destinado al desarrollo y mantenimiento del cuerpo astral y pero para que esto suceda, debe ser absorbido en “recuerdo de sí” o conscientemente. El aire, esta compuesto de tres sustancias:




Impresiones: Las impresiones son experiencias que se absorben por medio de los tres centros (intelectual, emocional y motriz). Gurdjieff afirma que es indispensable la propia corroboración de todo. Las impresiones artificiales son todas aquellas cosas que creemos porque están escritas en algún lado o las escuchamos de alguien y que nunca han pasado por nuestra propia corroboración. En sus términos, la humanidad es perezosa y crédula y prefiere creer la “verdad” de otros y no se toma el trabajo de ir en busca de su propia verdad. Para que participen en un proceso evolutivo es indispensable buscar las impresiones por medio de esfuerzos conscientes y sufrimientos voluntarios. En el proceso evolutivo el segundo y el tercer alimento se deben absorber juntos.


Aspectos para pensar


En mi opinión , quizás una explicación práctica de este proceso se encuentre en el texto "Encuentros Con Hombre Notables" del mismo autor. En este libro Gurdjieff relata parte de su infancia y adolescencia. Cuenta que de niño fue sometido a un proceso de aprendizaje donde cada vez que aprendía algo, le cambiaban de oficio para que aprendiera algo nuevo. Es importante resaltar, que el aprendizaje de un oficio completamente ajeno a nuestros hábitos nos permite acceder a un estado de esfuerzo consciente y sufrimiento voluntario.

Por otra parte, el libro completo resalta una serie de conductas que tenían los personajes de sus historias (se hablará de esto en otras entradas). El eje central, es la historia de "Los Buscadores De La Verdad" un grupo de personas que hacen una serie de viajes por varios países de Asia visitando monasterios.

Gurdjieff es categórico al afirmar que no hay posibilidades de evolución sin esfuerzos conscientes y sufrimientos voluntarios. Cualquier intento para trascender parte de este punto. Involucionar es un proceso mecánico y no requiere esfuerzo alguno, pero evolucionar es un proceso intencional y consciente.


La Fabrica del Alma



El Eneagrama


La Fabrica de Almas toma su lugar en un símbolo misterioso, cuyo origen esta perdido en el mar de los tiempos, el Eneagrama. Cuando Gurdjieff apareció hace más de 100 años expuso a sus discípulos un símbolo que interrelaciona dos leyes fundamentales del universo, la Ley del Tres y la Ley del Siete.

La Ley del Siete expone que los procesos en el universo tienen 7 pasos. Este proceso es dependiente, es decir, no puede actuar con independencia de la Ley del Tres que le aporta los suministros que vienen “de afuera” del proceso. Por ejemplo, miremos como en la escala musical la intervención de la Ley de Tres ocurre en el Do inicial, una segunda vez entre MI y FA y una tercera vez entre SOL y LA.

El eneagrama y las notas musicales 



La Ley del Tres interrelaciona tres fuerzas con las cuales estamos familiarizados por la Santísima trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. En el Eneagrama también las nombraremos como Afirmación, Negación y Conciliación.


El Eneagrama



En el eneagrama se relacionan tres figuras: una estrella de seis puntas, el triangulo y el circulo. La primera de esta figuras simboliza la Ley del Siete. 

Si dividimos 1 / 7= 0,142857. 

Notemos el orden en los que aparecen los números en la figura. Si repetimos esta operación pero esta vez dividimos 2/7 = 0,285714. 
La figura plantea un recorrido que sigue cada una de las divisiones. Por ejemplo, desde la posición 1, observemos el recorrido de la división del 1 sobre 7. Luego, hagamos los mismo con la división del 2 sobre 7 y así sucesivamente. Notemos que en ninguna de las divisiones aparece el 3, 6 y 9.


La Ley del Siete





El triangulo que conforma el eneagrama, representa la Ley del Tres.
Si dividimos 1/3 = 0,33333...
Ahora si sumamos 1/3 + 1/3 = 0,66666....
Notemos ahora si sumamos 1/3 + 1/3 +1/3 = 0,999999....




En el Eneagrama, los tres alimentos hacen parte de la Ley de Tres. Cada uno representa una intervención foránea al proceso. Para que estos suministros tenga utilidad en el proceso evolutivo, la persona debe consumirlos en "recuerdo de sí" o conscientemente.

Eneagrama con los tres alimentos 



En su libro Relatos de Belcebú a su Nieto, Gurdjieff describe el recorrido que tienen los alimentos, comenzando con las comidas y bebidas y terminando con la sustancia más fina que es capaz de producir el cuerpo humano, la esperma. Tal sustancia, capaz de dar vida, es conocida solo en los hombres. Sin embargo, Gurdjieff afirma que también la tienen las mujeres. Es almacenada en los testículos y los ovarios, respectivamente. 


En el Eneagrama que se presenta a continuación la esperma es llamada Exioëhary, tal como se nombra en el libro "Relatos de Belcebú a su Nieto". Notemos que se encuentra en el punto siete, justo después de recibir la influencia exterior de las Impresiones. Entendido de esta forma, evolucionar, es el proceso de refinamiento de nuestra energía sexual para producir el Alma.




De esta manera, el proceso de refinación de los alimentos en el Eneagrama debe alimentar y mantener los tres cuerpos del hombre:








lunes, 14 de abril de 2014

La Fabrica del Alma. Capítulo Uno

Este artículo es una mirada a una posibilidad latente del cuerpo humano, tomando como base los descubrimientos de G.I Gurdjieff. 

Desde que somos pequeños siempre hemos escuchado la palabra alma como un aspecto inherente al ser humano. En la religión católica por ejemplo, se da por hecho que los seres humanos ya tenemos alma y que esa alma una vez descarnada del cuerpo físico debe buscar la luz del señor. Lo cierto, es que sobre el tema abundan teorías que podemos diferenciar en dos categorías: Las que afirman que las personas tienen alma y las que afirman que el ser humano no la tiene, pero nace con la posibilidad de conseguirla. El presente escrito se centra en la segunda categoría. 

Gurdjieff, sin anestesia 

Gurdjieff afirmaba que el ser humano no tiene alma. Que la naturaleza lo desarrolla hasta cierto punto y como tal puede vivir y morir sin desarrollar en modo alguno el alma y en el momento de su muerte desintegrarse en la atmósfera terrestre. La única alternativa de sobrevivir a la muerte es tener plenamente desarrollado un alma y este logro debe alcanzarse mientras estamos vivos utilizando las posibilidades inexploradas de nuestro cuerpo físico. Lograr tener un alma es obtener la salvación o “la vida eterna”. Alcanzar esta meta, fue la obsesión de los seres humanos de antaño y para ello idearon una serie de indicaciones, ejercicios y modos de vida que serian conocidos como religiones. 

Estimado lector, si le interesa el tema de los orígenes de la religiones según Gurdjieff, lo invito a que lea el libro “Relatos de Belcebú a su Nieto ”. Antes de ver el link, déjeme contarle algo. Gurdjieff escribió este libro con la plena intención de hacerlo difícil de leer. Además de inventar toda clase de términos, el autor empieza explicaciones que deja incompletas para luego seguirlas varios capítulos después o promete terminarlas y nunca lo hace. Es quizás, uno de los pocos libros donde el autor provoca en el lector un esfuerzo consciente para dilucidar su contenido. Sabiendo esto, ahora si abra el link o busque los libros en Google. 

Para Gurdjieff el cuerpo humano puede entenderse como una maquina capaz de transformar sustancias provenientes de los alimentos y convertirlas en sustancias refinadas, que al lograr la densidad requerida, forman los cuerpos eserales superiores o como los conocemos nosotros con el nombre de Cuerpo Astral y Cuerpo Alma. 

Unificando hasta ahora lo que hemos dicho, el ser humano completo debería estar compuesto de: 

• Cuerpo Físico 
• Cuerpo Astral 
• Cuerpo Alma 

La naturaleza ayuda hasta cierto punto, el único cuerpo que se forma por completo es el cuerpo físico, los demás permanecen por lo común en estado embrionario. El deber de nuestra vida, si es que somos unos apasionados por la supervivencia, es encontrar la forma de producir en nosotros las partes que nos faltan. 

La llave 

Una y otra vez, Gurdjieff atribuye la formación de los cuerpos eserales superiores o cuerpo astral y cuerpo alma, a los esfuerzos conscientes y los sufrimientos voluntarios. Estos dos factores, se muestran como el componente desequilibrante de nuestra situación actual. La formación de los cuerpos faltantes, se produce gracias a una confrontación interior que sucede por la interrelación de tres fuerzas. 

El Cordero, el lobo y el barquero 

Todo comienza entonces en el cuerpo físico. Al ser un microcosmos, el cuerpo está construido a semejanza del creador que representa al macrocosmos. El macrocosmos esta constituido por tres fuerzas que se interrelacionan en el proceso creativo, las cuales son:

• Fuerza afirmación 
• Fuerza negación 
• Fuerza conciliadora

El cuerpo humano al ser una representación a escala del universo, también tiene la posibilidad de interrelacionar estas tres fuerzas. En el cuerpo físico, se caracterizan así:

• Fuerza afirmación (cabeza) 
• Fuerza negación (columna vertebral) 
• Fuerza conciliadora (Plexo solar y pecho) 

Los Centros 

Al igual que en el cuerpo humano están representadas las tres fuerzas del universo, estas corresponden a su vez a tres facultades del cuerpo físico. Gurdjieff afirma que el ser humano esta compuesto por tres centros. Los centros corresponden a las funciones Intelectual, Emocional y Motriz. En el cuerpo físico, se caracterizan así:

• Centro Intelectual (cabeza) (fuerza afirmativa)
• Centro Motor (columna vertebral) (Fuerza negativa)
• Centro Emocional ( plexo solar y pecho ) (fuerza conciliadora)

La Lucha en nuestro pecho 

Según Gurdjieff, el ser humano debe buscar deliberadamente el enfrentamiento entre su partes afirmativa y negativa. Tal enfrentamiento consciente debe conciliase produciendo sustancias sutiles que ayuden a la formación de los cuerpos Astral y Alma respectivamente. La confrontación de fuerzas al interior de nuestro cuerpo se provoca gracias a los esfuerzos conscientes y los sufrimientos voluntarios, dos términos que nos acompañan a lo largo de los 48 capítulos del libro Relatos De Belcebú a su Nieto. 

 • ¿Qué función cumplen los alimentos en este proceso?